Los 5 tipos de ron más comunes y sus características

La historia del ron es tan antigua como la colonización de las Américas.

Existen diferentes interpretaciones sobre los orígenes del ron, como se relata en algunos documentos históricos que su antecedente fue un licor muy similar que se elaboraba en la región española de Granada, cuando era dominada por los árabes en el siglo XI, quienes habían traído esta planta de Oriente. Algunos, sitúan su origen en las islas Canarias y otros en las islas del Caribe que la denominaban “kill-devil”.

El ron es un aguardiente que se obtiene mediante un proceso de destilación. Su materia prima es la caña de azúcar y el licor se consigue por la fermentación de la melaza o del jugo que se obtiene de ésta cuyo nombre según algunos expertos sustentan que la palabra ron deriva de Rumbullion.

El ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Se elabora a partir de derivados de la caña como la melaza, como un producto secundario de la producción de azúcar, se clasifica como rones industriales; cuando se hace a partir del jugo de caña, es decir, del guarapo, se clasifican como rones agrícolas.

Este se produce en diversos países y debido a que en cada uno existen leyes distintas en cuanto a su producción, se dificulta el trabajo de dividirlos por tipos como Cuba, Venezuela, México, Colombia, Perú y otros en en países del Caribe con influencia británica: Belice, Barbados y Guyana. Y es mucho más complicado dividirlos por edad, ya que no existe un acuerdo para la vejez mínima que debe tener el licor o incluso para una clasificación estándar.

Hay que tener en cuenta además, que las condiciones ambientales influyen en el proceso de añejamiento, que por lo general se hace en barricas de roble. No obstante, aun así, es posible clasificarlos según las variedades más comunes en varios de los países productores.

El proceso de producción de este licor depende de cuatro fases: Fermentación (la caña de azúcar se somete a un proceso de compresión para extraer su jugo); Destilación (del licor que se obtiene de la fermentación se traspasa a los alambiques de destilación); Añejamiento (el compuesto que se obtiene de la destilación se traspasa en barriles de roble donde permanecerá durante el tiempo preciso para obtener el tipo de ron deseado) y Mezcla (antes del embotellado, se efectúan mezclas de las maduraciones para conseguir sabores únicos). Su fuerza y sabor lo distinguen claramente entre los destilados.

Los tipos de ron principales son el blanco, dorado, añejo, con especias y premium. Estas son algunas de sus características y algunas de la marcas de nuestro catálogo.

Ron Blanco

Su nombre nos habla del color transparente o sin color. Son los rones más ligeros y suaves. Su color se debe a que no ha pasado mucho tiempo por la barrica de roble.

El Ron Santísima Trinidad 3 es un ron añejo ámbar con un sabor suave y persistente, especialmente concebido para la coctelería.

 

Ron Dorado

También conocido como ron añejo por su color inconfundiblemente dorado o ámbar, el periodo de añejamiento es más largo que el blanco. Es un ron dulce que tiene más sabor, debido a una mayor cantidad de azúcares.

Mount Gay Black Barrel es un Ron añejo de melaza de 43% con color ámbar y aromas predominantes a madera que dan paso a mantequilla, frutos secos y especias.

 

Ron negro, black o ron oscuro

Al igual que el ron dorado se añeja en barricas durante varios años, sin embargo es el tipo de barril de roble carbonizado el que le otorga un color aún más oscuro. Tienen mucho cuerpo y sabor.

Los sabores profundos y llenos de matices de Bacardí Carta Negra se crean en barriles de roble blanco americano con un intenso carbonizado, perfilándose mediante una combinación secreta de carbones vegetales.

 

Ron con especias

Hay una gran variedad de rones con especias. Se consiguen añadiendo o infusionando todo tipo de especias que les otorgan diferentes sabores y tonalidades en boca. Algunas habituales son semillas de vainilla, canela, anís, pimienta, raíz de jengibre o clavo.

En el Spiced Ron de Dead Man’s Fingers destacan especias como la canela, vainilla, anís estrellado, nuez moscada y vainilla, convirtiéndolo en un ron sabroso y original.

 

Ron Premium

Envejeciendo en barricas y mezclado en diferentes barriles para conseguir un ron más complejo. El añejamiento puede alcanzar hasta los 50 años.

Premiado en varias ocasiones como mejor ron del mundo, El Dorado Reserva 15 Años es para los expertos un ron soberbio, único en su clase.

Si quieres recibir más información de este producto puedes contactar con tu comercial BEdrinks o ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 971 300 500.