Descubriendo Galicia a través de 5 variedades: Albariño, Godello, Treixadura, Mencía y Loureira

En tierras gallegas se producen diferentes tipos de vinos, desde los blancos, los más conocidos, hasta los tostados de vinificación dulce, pasando por los tintos jóvenes, con crianza, los rosados y, desde hace algunos años, también los espumosos, para los que preferentemente se utiliza la variedad albariño.

La viticultura gallega proporciona vinos de excelente calidad tanto monovarietales como de coupage, basados en castas de uvas ancestrales anteriores a la plaga de la filoxera.

Albariño

Es la variedad de uva blanca más cultivada en Galicia. Predomina sobre todo en las Rías Baixas, ya que consigue en el clima y en el suelo propio de esta zona su máxima expresión cualitativa. En el Ribeiro, Monterrei y en la Ribeira Sacra se cultiva como variedad complementaria.

De racimos pequeños formados por granos menudos y esféricos, con tonos dorado-oscuros en su madurez, posee una notable fertilidad. Cuenta con una gran capacidad de producción de azúcares, superando el 12% de volumen de alcohol. Consigue una riqueza en ácidos, componentes aromáticos.

Godello

Originaria de las laderas del río Sil, es la principal uva blanca cultivada en Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, tercera del Ribeiro y quinta de las Rías Baixas.

Su nacimiento es muy precoz por lo que es la primera en ser vendimiada y es muy sensible a las heladas tardías por su corto ciclo de maduración. Muy productiva, se adapta bien a las laderas secas y cálidas, y tolera bien el estrés hídrico. Los racimos son pequeños y compactos con granos elípticos de piel muy fina y color verdoso. Los vinos tienen color amarillo y dorado, buena acidez, graduación alcohólica promedio de 12,5 grados, sólida estructura, amplitud en boca, expresión aromática afrutada y capacidad de conservación.

Treixadura

Es la segunda uva blanca de Galicia, la principal del Ribeiro y la tercera en producción en Monterrei, Rías Baixas y Ribeira Sacra, aunque en esta última con mucha menor producción. Es una de las castas más antiguas de Galicia, de la que se conoce su primera referencia histórica en el siglo XVIII.

Variedad de brotación y maduración tardía, sensible a la altitud y que obtiene los mejores resultados con el cultivo en valles y laderas secas y soleadas. Fertilidad media. Racimo de tamaño medio y pequeño, con granos elípticos y apretados, de tonos dorados con reflejos violáceos, lo que justifica el nombre de verdello rubio con el que también es conocida. Piel gruesa y de relativa dureza. Los vinos que produce son muy aromáticos, equilibrados y peculiares con notas frutales y florales. Esta uva de gran calidad puede conseguir los 12-13 grados de alcohol, con una acidez importante.

Mencía

Es la casta de uva tinta más cultivada en Galicia, reina de la Ribeira Sacra y Valdeorras, y la tinta más plantada en otras denominaciones donde predominan las uvas y los vinos blancos como Monterrei y Ribeiro. En las Rías Baixas es la segunda tinta autóctona.

La mencía es una uva de nacimiento temprano, de ciclo corto por lo que madura con facilidad y es sensible a las heladas tardías. De fertilidad y productividad alta. Racimos pequeños y compactos, con granos de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal y de piel gruesa.Los vinos monovarietales que produce son finos, elegantes y afrutados. Se utiliza también para la elaboración de vinos jóvenes de gran calidad, de paso amable y aromáticos. Son de color cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. Afrutados, suaves y sabrosos en boca, acidez equilibrada con notas de frutos rojos maduros, intensidad media y persistencia prolongada.

Loureira

Es una variedad de origen desconocido, de plantación muy antigua y apreciada por su riqueza en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel, del que toma el nombre, y que le confieren una gran personalidad. Es la cuarta uva blanca de las Rías Baixas y la quinta en el Ribeiro y tiene presencia minoritaria en Monterrei y en la Ribeira Sacra.

Sus racimos son de tamaño mediano y grande, color verde-amarillento, con granos esféricos. Consigue buenas producciones en terrenos no excesivamente secos, su potencial cualitativo decrece a medida que asciende por las laderas. Esta variedad se caracteriza por el intenso potencial aromático, complejo y original, con aromas de expresión floral, cítricos y hierbas aromáticas frescas.