Vins Miquel Gelabert, elaboración artesana en Mallorca

Miquel Gelabert nace como una pequeña empresa familiar destinada a investigar y profundizar en el cuidado de la vid y en la elaboración de vinos de alta calidad

En el año 1985 en Mallorca, Miquel Gelabert y su esposa Maria Miquel, enamorados del buen vino, empiezan a elaborar vino de los viñedos de la familia. Ante la excelente calidad obtenida, empiezan a comercializarlo en su propio restaurante y acaban fundando la bodega de elaboración de vinos que hoy lleva su nombre. Vins Miquel Gelabert nace como una pequeña empresa familiar destinada a investigar y profundizar en el cuidado de la vid y en la elaboración de vinos de alta calidad, pues solamente elabora de 40.000 a 45.000 litros al año dependiendo de la cosecha.

Actualmente once pequeñas fincas componen las 9 ha de viña que producen las uvas de sus vinos, se encuentran la mayoría en el municipio de Manacor y algunas en Felanitx y Petra, y están todas inscritas en D.O.P. Pla i Llevant de Mallorca. Cultivan todas las vides y no compran uvas a terceros, de esta manera controlan todo el proceso de producción.

Miquel Gelabert aprende de los viejos viticultores el arte y los secretos del cultivo de las viñas y combina la más moderna tecnología con la tradición más artesana con el objetivo de obtener el máximo de sus uvas y así ofrecer unos vinos con personalidad y carácter.

La utilización del frío y el buen estado de la uva garantizan una buena elaboración, donde se respeta al máximo las peculiaridades de cada uva, ya que los vinos fermentan sin la ayuda de levaduras seleccionadas, siendo las propias de cada uva las que van a marcar su carácter. La crianza de los vinos se realiza en barricas de 225 y 300 litros de roble: francés 80% y americano 20%, que se renuevan un 30-40% cada año; en la fermentación de los blancos de crianza las barricas son nuevas cada año. La crianza en barrica de los vinos tintos y la crianza en botella de todos los vinos se realiza en la cava subterránea de una antigua del año 1909, donde el silencio, la tranquilidad y las inmejorables condiciones de temperatura y humedad hacen del lugar el sitio ideal para el envejecimiento y conservación del vino.